h1

El PS3 y su lugar en la Industria

enero 24, 2008

El otro día había escuchado la noticia en el podcast de atomix que el Nintendo Wii había reemplazado al XBox 360 como la consola mas vendida de la actual generación y por ello quedaba en duda el lugar del PS3 en la industria.

Actualmente el PS3 se encuentra en el último lugar de la industria actual y aún hoy en DIA se encuentra debajo en ventas en el mismo periodo contra el PS2, Lo lamentable es que la diferencia en el mercado con el Wii no es ni de dos días. Lo cual demuestra una clara tendencia de los consumidores.

Pero los locutores del podcast advierten que hasta cierto punto si en la generación actual el Wii y el 360 son el presente, el PS3 puede ser el futuro, esto basándose en la superioridad de las capacidades técnicas de esta consola con respecto a la competencia y que tarde o temprano todos deberemos comprarnos una. Esa es una opinión en la que yo no estoy de acuerdo y voy a dar las referencias históricas que me respaldan.

Primer Ejemplo: NES (Nintendo Entertaiment System)

Cuando surgió el NES, esta no era la consola mas poderosa del mercado, varias consolas con procesadores de 16 bits ya habían entrado al mercado y tan solo el SEGA Master System era mas poderoso en hardware a esta consola, pero la mayoría de estas eran complicadas pues aparte eran computadoras, por ende caras, por todo su conjunto de funciones y posibilidades.

El NES era barato al dedicarse solo al ámbito de los juegos, y además tenía una interfaz muy simplificada y común que hizo que los niños pudieran tener un acercamiento con los juegos mas fácil, esto hizo que se vendieran cantidades muy grandes de NES y, claro esto atrajo la mirada de los desarrolladores que hicieron cientos de títulos para el NES, lo cual la consolido como una de las mejores consolas de la historia a pesar de que sus capacidades eran muy limitadas en comparación con la competencia.

Segundo Ejemplo PC: (International Business Machines Personal Competer)

Cuando la PC de IBM apareció en el mercado, tenía un monitor sin capacidades para mostrar gráficos; solo podía mostrar otro color además del negro base de su pantalla; su sistema operativo era muy básico y simple y lo único parecido a un sistema de sonido que incluía esta computadora era una bocina capaz de emitir un beep en caso de algún error. Tal vez dirán “¿y qué? las computadoras de esa época eran así ¿no?”, pues no, Apple en esos días manejaba computadoras con sistemas de colores y gráficos no solo en aplicaciones especificas sino en todo el S.O. Y las Turbografx ya podían trabajar sonido estereo y reproducían tonadas simples.

La PC por suerte ya manejaba un S.O. en disco que no era muy común en ese entonces y a diferencia de otras computadoras no se vendía como un dispositivo para científicos, sino como un sistema general especializado en el manejo de lo que llamaremos hojas de calculo, y eran baratas, por consiguiente casi cualquier contador podía no solo tener una en la oficina sino también en su casa y entonces sus hijos tenían una computadora en casa.

Los niños usaron las demás capacidades de la PC, ya fuera para juegos o sus actividades escolares, e hicieron que poco a poco estas computadoras necesitaran ampliar sus capacidades para nuevas aplicaciones mas diversas, sin dejar de ser compatibles con modelos viejos, dejando un formato bastante abierto que permitió que compañías como Compaq hicieran clones compatibles abriendo el mercado a compañías que no querían ni podían crear su propio modelo de computadora pero si producir un modelo en masa ya aprobado haciendo de este modelo de computadora el mas popular y dominante aplastando a la competencia y haciendo olvidar a mucha gente los problemas de incompatibilidad de entre sistemas.

Tercer Ejemplo PS2:

El caso del PS2 es parecido (no igual) al de el SNES, el PS2 se basó en a fama de su predecesor para imponerse en ventas al inicio de su generación matando a consolas de competencia como el Dreamcast casi inmediatamente. Todo aquello a pesar de que era relativamente cara para su época, tampoco fue fácil de programar en un principio y que las consolas de su misma generación la superaron en sistemas de graficas y jugabilidad (hay cosas que un Gamecube que ni un PS2 hace, recuerden RE 4), las descomunales ventas acompañadas de nuevos sistemas para su desarrollo hicieron que todos las vieran como una buena inversión, tanto usuario como desarrolladores, pues había muchas consolas en las casas y eso repercutió en mantones de juegos para las consolas.

Con estos ejemplos como referencia, intento dar a notar que hay varias características que el PS3 cumple para no solo no salir como la consola predominante de esta generación, sino tal vez como la peor. Su alto costo combinado con su dificultad para ser programado se relaciona con una baja aceptación del público, que ha aprendido a aceptar las bondades del 360 y el Wii. No con esto digo que no tengo lo necesario para ser la mejor en cuanto a capacidades, son otras circunstancias las que la dejan por atrás.

En otras palabras, ¿porqué un desarrollador se tomaría un par de años en crear un nuevo juego si podría hacerlo mas rápido en otras consolas y estas le redituarían mas en ventas? Eso solo se manejaría como perdida de tiempo y dinero. No con eso advierto que no vaya a haber juegos grandiosos para PS3, solo que no serán suficientes para que muchos justifiquen la compra de esta consola para muchos. Dejándonos con una consola de grandes promesas pero que cayó por un capricho de la mercadotecnia.

Tal vez adviertan muchos que las capacidades tan superiores del PS3 le darán la ventaja de una larga vida, durante la cual tal vez los creadores de juegos podrán sacarle el máximo partido posible, pero hay que ser realistas, para esos momentos Nintendo y Microsoft ya habrán presentado a los sucesores de sus proyectos actuales, los cual como base serán muy superiores al PS3 y eso obligará a Sony a crear un sucesor y enterrar al PS3 como en un periodo normal de tiempo.

Gracias a todo lo anterior puedo concluir que Sony tiene dos opciones, una es bajar el precio de su consola en un nivel entre el 360 core y el Wii para que la gente obligue a loa desarrolladores a crear herramientas para programar mas rápido y mejor el PS3; o Crear herramientas de desarrollo mas amigables para que la salida de mejores juegos que de verdad muestren las superioridad de la consola haga que sea aceptable ale precio a pagar por el PS3.

La verdad en el fondo yo espero que esta consola triunfe, pues en esta penaba jugar mis FF, MGS, Soul Caliburs y Tekkens. Además siempre han tenido mejores RPG’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: