h1

¿Que tiene de Malo la Scene PSP?

enero 29, 2008

Últimamente he visto que la guerra por el control del PSP está muy difícil, mientras encontramos gente dedicada a dejar que el portátil de Sony pueda usar Software sin la firma de dicha compañía, Sony cada día renueva sus esfuerzos por impedir y corregir fallas de seguridad que permitan este tipo de actividad.

Toda esta batalla solo plantea la pregunta ¿Porqué Sony no quiere que alguien pueda usar/programar software adicional para el PSP? Bueno, la respuesta básica es bien lógica, si dejan que alguien haga programas por su cuenta, ¿quien impide que esa persona no desarrolle un software para cargar juegos piratas o para sacar copias ilegales de sus juegos?

Y es verdad, en la scene de PSP uno de las opciones adicionales que se le da al PSP es la de utilizar ISOs de UMDs desde la memory stick de la consola, y no por medio de un programa, hablo de que la opción se integra desde los custom firmware, al igual que algunos de los medios para poder generar este tipo de ISOs. Eso por lógica molesta a Sony pues las ganancias que genera la consola se basan más en los juegos vendidos que en las consolas vendidas y que cualquiera pueda jugar cualquier titulo desde la Memory Stick no les parece algo muy productivo. Eso tal vez explica su posición en contra de la scene PSP.

Hay que recordar también que en el mundo de las consolas, para que cada compañía pueda desarrollar algo en una plataforma debe pagarle una cuota a la propietaria de esta, así de modo reciproco la compañía dueña de la consola (en este caso Sony) les da un SDK (Software Development Kit, Equipo de Desarrollo de Software) y en algunos casos hasta se dedica a imprimir y/o distribuir los juegos con lo cual su tajada por juego es cada vez mayor. Es lógico pensar que Sony no quiere hacer libre su SDK por razones de que perdería millones en cuanto a las licencias para programar en PSP, pues entonces todas las compañías, no solo los desarrolladores independientes, programarían y publicarían gratis sus juegos, pues por las posibilidades del PSP se podrían comprar los juegos en línea directamente al PSP y guardarlos en Memory sticks, y por lo cual el formato de UMD de Sony también caería en el olvido (ya de por si hablando a nivel fílmico esta casi muerto). Tal vez las memory stick son un formato de Sony, pero se puede cambiar su contenido y un jugador promedio ocuparía una sola de 4GB en toda su vida y tal vez ni siquiera sería marca Sony sino una más genérica.

Pero la scene tiene puntos muy buenos, gracias a ella el PSP puede hacer cosas que Sony nunca ideo, tal vez porque muy pocos las utilizarían realmente, o simplemente porque no quería perder control de su consola.

El manejo de ISOs desde la memory stick es justificable, la batería del PSP vive mucho más tiempo sino necesita usar en láser y menos usar un motor para girar un disco. Además cargar juegos en Memory Stick ocupa mucho menos espacio y muchos juegos ocupan realmente una cantidad risible de espacio (street fighter alpha 3 max no ocupa ni 100MB).Pero por lógica muchos lo toman como excusa para bajar ISOs de Internet de juegos que ni siquiera pueden comprar, siendo que cualquiera con un PSP modificado puede hacer por su cuenta ISOs de los juegos que tiene, solo ocupa un poco de tiempo.

Entre las aplicaciones disponibles están, lectores de documentos, emuladores de consolas viejas (otra razón para no liberar las licencias), buscadores de redes, mensajeros instantáneos, calculadoras, sistemas para escuchar música mientras estas en los menús, juegos y claro, quienes ya tenían un custom firmware hace mucho que podían cambiar de iconos, cosa que Sony apenas logro hace poco, claro con bastantes mejoras. La verdad las aplicaciones son tantas y a veces tan simplonas que uno no puede ver porque Sony ni siquiera se le ha ocurrido hacer las propias.

Por lo mientras los creadores de custom firmwares están siendo perseguidos como criminales por permitir a ampliar las capacidades del PSP a otras personas, a tal grado que algunos han tenido que cambiarse el nombre (nick, no se crean tampoco es para tanto) para seguir sus vidas en paz. Realmente se hace una tontería, pero como dijimos Sony, ni ninguna compañía de consolas se puede dar el lujo de perder el poder legal sobre su consola como paso con la PC no es conveniente y la verdad deberían soportarlo, a mas de dos años que esta consola portátil salió al mercado apenas tiene un puñado de buenos juegos que no sean un port directo de los playstation caseros, es lógico entonces que aquellos que tienen un PSP dediquen sus ratos libres a ver como sacarle provecho a su consola siendo que normalmente no tienen nada que jugar.

Tal vez la única forma de detener la Scene PSP es que Sony haga que los desarrolladores hagan juegos nuevos, así los posibles desarrolladores de estos homebrews pasarían mas tiempo jugando en su consola portátil de videojuegos. Pero el parecido del PSP con su contrapartes numeradas hace que los desarrolladores se vuelvan flojos y quieran solo hacer ports, y los jugadores adultos (los clientes mayoritarios de esta consola, lo niños quieren DS) ya han jugado en otros medios la mayoría de la librería disponibles de PSP. Sony necesita mas Portable Ops, Crisis Cores, powered ups y Lumines’, y no street fighters, final fantasy collections (aunque se lo agradezco por los que no había jugado antes).

Les hago un reto si alguien lee este post por favor ponga un juego original de PSP que valga la pena y un port que le haya gustado, haber que hay mas en PSP (y así tengo al menos un comentario en mi blog).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: