h1

Blu-Ray HD-DVD ¿Porqué Competir?

enero 29, 2008

Hay una pequeña guerra entre los diseñadores de formatos para películas, si bien en su momento nadie le puso competencia al DVD, ahora par el nuevo formato de disco para almacenado de películas hay dos contendientes, el blu-ray disc, y el HD-DVD.

¿Cuales son las diferencias? Fácil, el HD-DVD es un formato que por un solo lado del disco nos da un total de 15GB de información, suficiente para almacenar una película promedio de 2 horas en formato full HD (1080p). Fue creado por Toshiba y NEC como sucesor del DVD para los estándares de nueva alta definición y es apoyado por el DVD Forum, el grupo de personas y/o compañías que definen los estándares para los reproductores de DVDs y definieron las regiones. Ahora, el HD-DVD esta manejando la idea de poder manejar no solo doble capa (double layer) sino una triple lo cual hace que tenga una capacidad máxima de 45GB, lo cual es muy interesante si advertimos que una capa no debe ser necesariamente de HD, por lo cual podrías ir comprando un HD-DVD con una capa de DVD regular con la película en definición regular y una o dos capas en HD para cuando tuvieras un reproductor de HD-DVD.

EL blu-ray es un disco que por una cara nos da una capacidad de almacenar 25GB de información, eso es mas de lo que ocuparía una película promedio de dos horas de duración, lo cual nos da la posibilidad de tener una película en alta definición y tal vez varios extras incluidos en un solo disco. Fue desarrollado por Sony, como medio desde cero para la nueva era de la alta definición.

Hasta ahora pareciera que el Blu-Ray tiene cierta ventaja, a pesar de la capacidad del HD-DVD de tener tres capas. LA compatibilidad del HD-DVD le da una ventaja ante los productores de discos. Mientas que para hacer Blu-Rays se ocupa una planta distinta, cualquier planta productora de discos DVD de la actualidad puede invertir cantidades de dinero muy módicas para poder empezar a producir HD-DVD. Si analizamos esto podemos darnos cuenta porque algunos de los productores mas pequeños prefieren el formato HD-DVD, claro no ocupan más que un cambio de estructura muy simple

Pero uno se preguntará tal vez ¿para que quiero un nuevo formato de disco de video? mis películas en DVD normal de doble densidad se ven bien en mi televisor y computadora. ¿Por qué debería empezar a comprar estos nuevos discos que son más caros? ¿Es solo otra trampa comercial? bueno hasta cierto punto si. Tal vez en la televisan normal un DVD se vea muy sólido, pero una tele no puede generar una gran resolución en píxeles, cosa que las nuevas televisiones de alta definición si, lo cual hará que sus películas en DVD se vean pixeladas (o sea podrá ver los cuadritos que generan la imagen). Entonces esto medios dan la pauta a poder mantener su película en HD sin tener que manejarlo en varios discos, pero claro con la base de que deberás comprar un nuevo reproductor de discos que por ahora será caro por la nueva tecnología. Claro esto suena feo, y tal vez consumista, pero no hay porque apresurarse, simplemente cuando compres una televisión en HD deberás cambiar tu reproductor de discos por uno de estos, lo cual será un gasto mínimo, lo feo será ver tu colección de películas o series toda llena de píxeles. Tarde o temprano casi todos tendremos una TV en HD, ya sea porque se descompongan las viejas, te mudes y quieras muebles nuevos, etc.

El problema es que hay dos formatos y ciertas compañías, tanto productoras de de “players”, productoras de películas, productoras de drives y, hasta productoras de películas parece tener su propia posición. La mayoría de las más importantes como Disney, Columbia y Fox están apoyando exclusivamente al Blu-Ray en EE.UU. mientras que otras compañías como Universal o DreamWorks apoyan al formato de HD-DVD.

Pero se preguntan ¿Qué pasa con Warner Bros? Fácil, ellos están haciendo propaganda en ambos formatos, al parecer ellos no ven un ganador simple, así que no solo están sacando ediciones de sus películas en ambos formatos, sino desarrollando un disco hibrido, un disco que en capas sea HD-DVD y en otras sea Blu-Ray Disc. Esto demuestra la paranoia que se genera en estos momentos, pues hoy en día nadie puede darse el lujo de apoyar totalmente un formato. Pues si la apuesta falla pueden quedarse en el lado perdedor por orgullo y perder mucho (sino demasiado) dinero.

Disco Hibrido Blu-Ray HD-DVD de Superman Returns

Claro siempre hay alguien que piensa casi como nosotros en la industria ¿que tal si por gustos o intereses no quiero quedarme rezagado a uno u otro formato? ¿Y si la versión del formato de competencia es mucho mejor o tiene cierto contenido que la mía no? ¿Deberé comprar dos reproductores de discos de alta definición? Pues la verdad compañías como LG y otras pequeñas quieren robarse una parte del mercado con sistemas y “drives” que puedan trabajar ambos formatos. La gran problemática eran los derechos de autor, pues ambos discos son del mismo tamaño, grosor y usan el mismo tipo de láser, solo especificaciones mínimas diferencian un formato del otro. Lastima que esto no lo tuvimos cuando la época de Beta-VHS.

Reproducor Hibrido de LG
Unidad Hibrida de HP

Por otro lado ¿se han dado cuenta que aún grabamos por lo general en VHS? los pocos dispositivos que grababan en DVD nunca tuvieron mucho apoyo y los combos de dispositivos con disco duro tampoco fueron populares ¿será acaso que no habrá forma en un futuro de grabar nuestros programas en una calidad decente sin ocupar una infraestructura relativamente pesada en una PC? No me critiquen, si tuviera el disco duro suficiente y una señal de buena calidad yo grabaría mis programas con mi PC, pero la verdad hay que editarlos y comprimirlos después. Lo cual toma tiempo y no es útil para grabar la serie de la semana que olvidamos grabar antes de ir al trabajo. Tal vez es a drede, tal vez lo que quieran es que consumamos series de TV completas explotadas directamente a DVD o que compremos el capítulo que nos perdimos de iTunes. O tal vez estoy siendo paranoico, después de todo si tenemos suerte tendremos TV en demanda en los próximos años y nunca mas necesitaremos una grabadora.

Como conclusión personal creo que deberíamos apartarnos de esta guerra hasta que gracias a lo emprendedores se obtenga o un ganador o hasta que los reproductores híbridos aparezcan en el mercados no tendremos que gastar mucho dinero en esta pequeña guerra que no tiene sentido (¿alguna la tiene?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: