h1

El Divertido Juegos de las Exclusividades

enero 29, 2008

Estos días se mueven muy rápido y la guerra de consolas sigue, como siempre las palabras sobre la nueva forma de jugar son siempre una falacia mientras a las personas normales si les acomoda una consola u otra, las personas que usan los juegos de video como forma de entretenimiento principal siempre quieren tener una consola principal, advertirle al mundo que la consola que eligieron desde un principio fue la que mas vendió, la que mas juegos tubo (buenos o malos) y la que en general ganó la batalla a las demás. Y mas que el poder del hardware de uno de nuestros potentes sistemas de entretenimiento o sus cualidades especiales, algo que la catapulta mas es que juegos tiene esa consola y solo esa consola.

En un ambiente como el nuestro aun un “gamer” empedernido debe pasar un par de años para comprar una segunda consola de la misma generación, por ello es necesario decidir desde un principio cual será la primera consola de nuestra colección y normalmente aunque nos duela decirlo la mayoría debemos guiarnos por los juegos que tiene cada consola, pues de que sirve todo el poder del mundo, el juego en línea, las opciones multimedia o el nuevo modo de interacción si no hay mas que un puñado de juegos que jugar.

Esto se debe a las compañías desarrolladoras de software, pues aunque los creadores de la consola muchas veces sacan juegos por su cuenta, las compañías de terceros le dan más variedad a la biblioteca. Pero aquí hay un punto que casi ningún jugador entiende (y por lo cual los foros de paginas de videojuegos están llenan de cometarios ofensivos cada que se anuncia que un juego no saldrá en una determinada consola y en otra si) es que hay dos (si no es que mas, pero solo me importan por el momento estas dos) secciones en cada compañía, los creativos y los administrativos.

Los creativos son las personas con las que mas nos comunicamos pues son los que tienen las ideas, los que crean los conceptos de los juegos, escriben las historias, la música y diseñan los personajes. En general todo aquello que realmente le importa a los “gamers”.Mientras los administrativos tienen que ver que las ideas y el tiempo invertidos sean redituables, que el juego salga en mas de una plataforma depende de ellos. Si un juego es exclusivo de una consola quiere decir que el mercado que esta tiene es suficiente para sustentar los gastos que se tienen al crearlo, sino pues se saca en un modelo multiplataforma o simplemente se saca en otro medio, pues aún los creativos más alternativos de la industria hacen esto por dinero.

Ahora otro detalle de las ventajas que tiene un juego exclusivo, cuando se desarrolla para una plataforma especifica a la vez. El juego puede hacer uso de opciones o ventajas que el sistema tiene como propias, es decir, sabemos que memoria, procesador, coprocesadores tiene la consola en que se programa y así sacar el máximo provecho de cada una de sus particularidades. Cuando un juego se hace en múltiples plataformas necesitamos hacer un código base para todas las consolas y después dedicar equipos solo a hacer ciertos cambios para cada plataforma, por lo cual el juego nunca aprovecha lo que cada consola oferta.

Esto debería solventar algunas quejas de porque cierta compañía se va a programar en un momento dado solo a las consolas de una compañía, es por las ventas que esta le puede ofrecer. Ninguna compañía le debe nada a la otra. Si Nintendo le dio su oportunidad Square hace años era porque tenían propuestas en esos años, no por alguna relación. Si capcom programaba para PS1 y PS2 era porque eran las consolas más vendidas y fáciles de programar.

Por ello si Wii y 360 son las consolas mas vendidas hoy en día es normal que las compañías se olviden de PS3 a menos de que este de una vuelta en ventas. Pero esto no ha pasado en más de un año, y pues como con el N64, el Dreamcast y otras consolas, simplemente las ventas hacen que una consola tinga las exclusivas y las conserve.

Pero ¿porque siempre peleamos por las exclusivas en una consola? ¿Porque simplemente no podemos dejar a los que tiene una consola diferente tener sus juegos y no quejarnos de sus desventajas frente a la nuestra? Es fácil somos una sociedad muy competitiva estamos acostumbrados a ganar, no nos acostumbramos a la derrota, siempre buscamos ser el mejor, por eso nos gustan nuestros juegos virtuales. Porque ahí. siempre ganamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: