h1

Halo 3 y la decadencia de los “Gamers”

enero 29, 2008

Verán, esta vez me parece que las cosas van empeorando en el mundo donde nos movemos (el de videojuegos astuto lector). Sobretodo cuando veo que el juego mas importante de la temporada es Halo 3, y la mayoría de los comentarios buenos sobre el juego son, tiene mas armas, que buenos gráficos, que realista se ven las entrañas de la gente que matas y ya mejoraron el juego en línea.

La verdad siento que con los años la esencia de lo que representaba ser un “gamer” ha sido rebajada muy vilmente, siendo reemplazada poco a poco por un grupo de personas que solo tienen como entretenimiento juegos de bajo perfil y que se jactan de ser “gamers” solo porque en ese tipo de géneros son muy diestros, no voy a decir que oficialmente no son “gamers”, son dedicados a sus juegos, son buenos en ellos y juegan montones de ellos, principalmente en PC o consolas como el Xbox y el 360 que han encontrado en estos juegos su nicho mas importante.

Cuando hablo de juegos de bajo perfil principalmente hablo de los juegos de primero persona o FPS, que si bien antes representaban los mayores logros en tecnología para su época y siempre han sido el parte aguas para comprobar el poder de una consola, rara vez piden a un jugador una habilidad al jugar superior a la velocidad de disparo y la capacidad para leer un simple mapa.

Debo recalcar, estos juegos no son malos, la verdad en un buen ambiente estos juegos son básicos en una reta, son útiles para jugar en multiplayer y son de los juegos que en una colección no deben faltar cada vez que se juntan los amigos. Solo que como en algunos otros géneros, la falta de un trasfondo para crear el juego no es otro que el de sacar un nuevo punto de ventas, dejando los puntos importantes como la historia o el deseo de crear una secuela digna muy atrás.

Digo hay FPS, muy buenos con historias decentes, como los call of duty, que no requieren generar un motor de física para el gore y le ayudan a entender como era el mundo en otras épocas y no requieren siempre ocupar el motor grafico mas moderno y son divertidos en multiplayer por ratos.

Siento que antes las personas que se tenían por pasatiempo los videojuegos eran personas con mas imaginación y potencial, personas que veían la tecnología como una ventana a un mundo distinto y para las cuales las limitaciones de la tecnología no eran un obstáculo sino una meta a superar cada generación de consolas. Y tal vez, dado que los juegos eran pocos, todos tendían a jugar un poco de todo. Desde plataformas hasta FPS, dándole predilección cada quien a un genero. Pero la verdad los juegos se han adaptado ya al mercado general, ya no es algo geek tener una consola de juegos en casa, sino uno de los juguetes (oficialmente si lo es, jugamos con ellas) que casi todo niño ha tenido, y por ellos la proliferación de juegos de temática mas popular no se hizo esperar. De estos títulos el FPS se adaptó fácilmente a los gustos de la mayoría de la gente, pues claro, en lugares como EE.UU. los niños esperan por tener un arma, que mejor que tener clases de tiro con una cosa lo mas parecida a una persona sin que tu madre te regañe o llegue la policía.

Esto lo advierto porque la salida de Halo 3, un juego de FPS, ha creado un gran revuelo junto con Gears of Wars (que realmente es un shooter de tercera persona lo se), pues han sido tomado como algunos de los juegos mas importantes del año, siendo que el mayor logro de estos juegos, fuera del apartado gráfico (que dicho sea de paso no terminó de agradar a todos los fans) es simplemente cambiar los mapas por unos distintos y la mayoría de los medios lo saben, entonces ¿cual es el gran revuelo por Halo desde su primera parte? Es un juego de shooter donde matas aliens, eso lo hacia desde Doom y el personaje también usaba un casco. FPS hay muchos. Demasiados diría yo para lo poco que han variado el genero en estos años.

Últimamente los juegos usan menos capacidad intelectual (no pido que los juegos sean clases de historia o matemáticas) para atraer a los jugadores, y géneros de corte normalmente americano solo aprovechan el morbo para atraer jugadores que de otro modo lo único que harían con su tiempo libre es ver películas gore. La verdad ¿cual era el punto en Manhunt 2 de cortarle o arrancarle el pene a un personaje en toma? ¿Había algo en ese pene que no hubiéramos visto en otro? ¿Tenia tatuado el password para poder entrar al siguiente nivel? Y lo peor de todo es que editores de revistas (ya sabemos cual) hablan en publico de esto y dicen “que mal que lo quitaron pero en la versión de PC si está completito”. Digo, la verdad en casos como este era lo mismo si le arrancaban el pene o el brazo, la compañía que desarrolló el juego pensó de seguro (y muy bien) que axial el juego mostraba una realidad mas cruda para los jugadores. Lo malo es que alguien que tiene el poder de expresar su opinión por todo el mundo hable con esta enorme falta de criterio y demuestre que nivel de crítica está por lo suelos, como desafortunadamente parase que pasa en todas las revistas de aquí.

La verdad ningún fan nunca advierte una frase celebre de personajes como masterchief o advierte, algo como que el final de aquel juego lo dejó con muchas dudas sobre el destino del personaje o que tal vez se quiera unir a la marina para parecerse a l personaje, sino siempre es algo como “que buena estuvo la reta”, “mate a X tipos”, etc. nada mas y no es mala conversación solo que es de lo único que este tipo de personas hablan a tal grado que si da miedo que fácilmente puedan perder el valor de una vida. Los juegos no crean asesinos seriales pero si solo dejamos al alcance de cualquiera estos juegos es mas fácil que aquel asesino en serie potencial de todos salga con mas facilidad.

La verdad hay mucha gente jugando videojuegos hoy en día pero la verdad no quiere decir que todos tengan criterio para advertir que juegos son malos o buenos ya, se ha perdido la facultad de razonar y advertir que hace un juego bueno y que no, parase que la originalidad ha pasado al olvido, sino ¿Porqué también God of War pasó a ser juego del año siendo que ese modelo de juego lo manejo desde final fight? Hoy en día la violencia vende muchos juegos, solo pónganle un poco de producción y algo que la ESRB quiera censurar y tendrán un gran hit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: