h1

La Operación Bolívar

enero 29, 2008
Leonidas Arcangel

Saben, para que nadie diga que solo me dedico a escribir todas las cosas por las que estoy traumado y/o molesto, he decidido esta semana hacer una crítica constructiva, tal vez no de videojuegos, pero si de algo relacionado que en realidad siempre me ha interesado, el comió, y para empezar de manera que no se diga que soy malinchista, haré una modesta reseña de mi comic mexicano favorito.

Hace tiempo mi hermano llegó a la casa con un tomo muy particular que le habían prestado, era una especie de paperback de un comic artístico mexicano, y aunque tenía una buena presentación la verdad por culpa de muchos bodrios de comics mexicanos que había tratado de leer al pasar de los años, tuve mis dudas sobre si leerlo o no. El tomo en cuestión tenia como título “Operación Bolívar” y después de leerlo no pude evitar el volverme fan de la historia.

El estilo de historia parecida un poco a lo que sería una película de acción basada en elementos mitológicos tanto de nuestra cultura(mesoamericana), como la de los europeos(cristiana) y la cultura popular del México actual hacen de éste comic una pieza de arte que bien vale la pena tenerla en un museo. La historia se basa en el la premisa de que, cuando los españoles vinieron a reclamar América como suya, no venían solos, sus dioses vinieron con ellos a sucumbir a los dioses locales.

La historia se centra en Leonidas Arcángel, quien pasa sus días como cazador de Ángeles, si lo mismos que sirven como mensajeros de Dios, pues el es un descendiente directo de los náhuatls, y por ello tiene el don de ver y tocar (y por ello matar también) a los Ángeles. El cual usa para su subsistencia personal, pues cada parte de la anatomía angelical tiene propósitos diversos, desde medicinas, hasta armamento.

Un Dia como cualquiera, el descubre que unos de sus conocidos ha sido mutilado por desconocidos, quitándoles sus manos cazadoras de Ángeles, lo cual lo hace indagar y encontrar poco a poco una conspiración cada vez mas grande de parte de un grupo de adinerados gringos, los cuales parecen tener contactos con el cielo mismo, para poder explotar y duplicar las habilidades del clan de Leonidas y satisfacer su hambre de poder.

Este pequeño plot no les echará a perder demasiado de la trama espero, y tal vez les ayude para querer leerla, pues la trama aunque de trama sencilla a simple vista tiene muchas vuelcos en la historia que los sorprenderán conforme avance la historia, pues el cielo, infierno y el mundo mortal en esta historia no son muy distintos entre ellos.

En el apartado grafico, si bien en algunos momentos la Operación Bolívar demuestra que es un comic experimental de un principiante tal vez en ese momento, tiene detalles muy interesantes como el uso de fotografías en los fondos y el manejo de grabados adulterados en algunas escenas que dan un como resultado la ambientación en un mundo con toques del nuestro con el mundo surrealista del autor. Cada viñeta tiene montones de detalles y varios detalles como los manuales la policía judicial como la conversación en la que interviene un ilustre personaje de nuestra historia son extremadamente ricos en su texto en si imagen.

La verdad Edgar Clement se saca un diez con esta historia que aunque es a blanco y negro, y es difícil de conseguir en su edición original hoy en día, el autor tiene una copia de esta como de sus secuelas en formato PDF en su página de Internet , los cuales se pueden bajar de manera gratuita.

Espero que con esta reseña se den tiempo de leer una que otra producción Mexicana de vez en cuando para variar, y vean que lo único malo a veces en este país es la distribución de nuestros productos (ya sueno como ese señor González Loyo), pues hay grandes cosas a.C., lastima que el problema sea el manejo a largo plazo de nuestros productos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: