h1

La Maldición de Youtube

febrero 13, 2008

Bueno, después de un tiempo por fin he podido tener banda ancha en mi casa, por esto advierto que casi siempre que me conectaba hasta hoy a Internet era por el trabajo o la conexión de teléfono de 56kbs de mi casa. Bueno y decidí buscar algunos videos interesantes para revisarlos ya fueran trailers de nuevas películas o una que otra curiosidad, pero mi cuenta de que casi todo estaba en sistemas tipo Youtube y la verdad me hartó.

Ustedes se preguntarán si soy tecnofóbico, pero la verdad no, normalmente me acoplo fácilmente a las nuevas tecnologías, en cuanto a Hardware no tengo problemas, son las tendencias del software, que depende mas de los usuarios, las que me hartan, pues se ha advertido que si la humanidad es inteligente cuando se habla de individuos, es muy estúpida cuando se habla de grupos. El claro ejemplo es youtube.

Vamos a ponerlo así, yo nunca me quejaré del contenido de youtube, tiene el mismo contenido de videos que ha tenido Internet desde que se creó: bromas, vulgaridades, trailers, series, pornografía, siempre ha sido así y con cada tecnología se repite el ciclo y es el turno de los sistemas de videos desde el servidor.

Realmente si Macromedia no hubiera creado una herramienta y un modulo para ver videos desde una animación de flash, youtube no hubiera sido tan popular como lo es hoy. Pues Youtube es solo eso un proyecto muy simple desde el punto de vista de la programación, es la idea de que todo esté en Internet en cualquier momento, en cualquier lugar, sin tenerlo que traer cargando contigo, lo que hace que youtube tan poderoso, que ha atrapado a la mayor parte del mundo.

Pero hay varios detalles negativos en este medio “mágico”, lo cuales espero hayan notado.

La gente se vuelve dependiente de Internet, realmente me parece que las aplicaciones de Internet son muy molestas, tienen tantos huecos y problemas para hacer cosas que un simple programa instalado podría hacer de una mejor forma y mas rápido ocupando los recursos de su computadora de manera optima. Se que hoy en DIA la gente no quiere saber nada de instalaciones de programas y que saber que el sistema de la compañía, su chat, blog, y ahora música y videos pueden verse tan solo teniendo su navegador de Internet instalado es muy poderoso, pero ¿Que pasará el DIA que no tengan Internet? Tal vez la mayoría de ustedes tienen el futuro asegurado o tendrán siempre la opción del ancho de banda de su escuela o trabajo. Pero si un día no tienen Internet no hay videos, juegos, no hay nada, su computadora se vuelve una simple caja sin posibilidad de hacer nada y no tiene una reserva de nada de manera local. Yo se que tal vez el Internet nunca desaparezca totalmente, pero no siempre se puede tener acceso gratis a ella.

Mucha gente advierte que viendo videos de esta manera no satura su HD, pero, entonces ¿para que demonios se crearon los HD de 500GB? ¿Para tus trabajos de la escuela? Digo si en un tiempo todos los tipos de archivos estarán en un server, dejemos los HD a las grandes compañías, Microsoft piensa sacar algún Día un office vía web, ya no ocupamos HD entonces.

Por otro lado se supone que estamos en la época de la alta definición, videos como estos por las limitaciones de flash apenas alcanzan la resolución para que se vean en una pantalla de celular sin verse los píxeles y normalmente los vemos en sus pequeñas pantallas en el explorador, entonces ¿para que se consiguieron los monitores de 30 pulgadas de alta definición? Aquellos sistemas que tiene modos de pantalla completa son pesados y lo único que vez son cuadritos de colores moviéndose. No es malo perder 5 minutos viendo un chiste en youtube, pero hay gente que so poner a ver series completas en este formato, en la pequeña pantalla que se coloca en el navegador.

Otro detalle estúpido es la gente que hace una animación en flash, que antes podría subirla a un server cualquiera para que la viéramos, y la convierte en video de youtube, no entiendo, el video pesa mas y se ve peor, porque no simplemente suben su animación en flash, nunca se vería pixeleada y podríamos verla bien, pero no hay que ponerla en youtube.

Algo que también me molesta es que gracias a estos modos de video, todas las paginas de Internet se pusieron en esa moda, llenando sus paginas con montones de secciones de videos para verse en estos formatos, lo cual hace estas paginas muy pesadas por querer cargar siempre videos que tal vez no me interesan y mostrando lo que serian propuestas interesantes en medio muy estático, ejemplo miren la pagina de atomix, tan saturada sus secciones de videos atomix que nada tiene que ver con una pagina de videojuegos, solo un intento de seguir la moda de saturar con video las paginas web. La verdad me gustaba tanto la idea de bajar archivos atomix en verlo en mi PSP en los viajes al trabajo, lastima que tiraron esta idea tan bien planteada a la basura. Pero claro las modas son así, sin sentido, algún DIA cuando esto pase todos veremos lo estúpidos que fuimos o nos vimos por culpa de una tendencia.

Ahora dejémonos de cosas tecnológicas y vamos a un ambiente mas político: el contenido, se que muchos dirán que el contenido de este tipo de paginas es libre, nadie lo censura y nadie lo manipula, pero no es cierto. Puedes subir cualquier video en esas paginas, pero ellas son libres de bannear tu video por las razones que quieran, hasta hoy la mayoría de estas se han mostrado amables, pero si video por una u otra razón molesta a personas mas grandes ellos deberán hacer algo, tomen como ejemplo a los simpsons, cuando salió la temporada 19 mucha gente subió a estos medios la nueva introducción alusiva a la película (no criticaremos la película), al Día siguiente esta no podía verse en ningún medio de este tipo, pues Fox pidió que este material se sacara del server. Tal vez fox tenga razón, pues ese video es propiedad de ellos, pero demuestra que en cualquier momento algo que no sea del gusto de gente con poder puede ser borrado de la existencia solo con una llamada.

Con esto advierto que realmente prefiero tener mi HD lleno de los videos que me llaman la atención para poderlos ver cuando quiero y como quiero, pues ya estando en un formato de video decente puedo mandarlos a un DVD, mi teléfono o cualquier dispositivo, sin tener que hacer trampas para quedarme con un video de baja resolución que me llame la atención. Digo siempre querré ver a un idiota con una escoba creyendo que es Darth Maul, pero prefiero saber que lo puedo ver cuando, como y donde quiera sin restricciones.

Bueno, creo que ya saque a flote mis traumas otra vez, prometo la próxima vez hacer algo mas positivo, una reseña de los juegos más interesantes y llamativos que quedaron como legendas en el mundo de los juegos. Espero que les parezca bien, bueno siempre y cuando exista alguien leyendo esto regularmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: