h1

Porque yo no juego PC

febrero 13, 2008

Se que los PC gamers me podrían hacer talco, y reitero, esta solo es mi opinión personal y la verdad, yo casi no juego PC, a pesar de que tengo PCs de alto nivel desde hace años, mi librería de juegos es muy corta, casi al nivel de las consolas que menos jugué y la verdad cuando compro estos juegos me espero hasta comprar otra PC para poder empezar a jugarlos.

La PC se ha vuelto una buena plataforma para experimentar y se ha ampliado a grandes niveles durante los últimos 20 años, y su popularidad la ha hecho perfecta plataforma para que los desarrolladores hagan juegos de manera continua. Nunca se pondrá en duda ese tema. Pero lo verdad jugar no es una de las cosas que se tenia en mente cuando se diseñó la arquitectura de este entretenido aparato.

La PC fue diseñada por IBM como una computadora de alto nivel para actividades de oficina, principalmente contadores, es gracias a los hijos de estos contadores que la PC se volvió mas popular a diferencia de computadoras como la MAC que en los 80 era una computadora de uso mas general, pero mas cara.

La popularización de la PC para uso casero hizo que fuera mas útil programar juegos, y con las aparición de clones de PC-IBM por varias compañías con distintas capacidades pero compatibles entre si en cuanto a lenguajes de programación hablamos hizo que los programadores pudieran hacer juegos para los niños de aquel entonces sabiendo que algunas PC podían cumplir con requerimientos mas altos de los que tenían las maquinas estándar de IBM, pero que eran compatibles con el Software de trabajo de los padres, dejando a todos felices y dejando que esos niños con los años desarrollaran sus propios juegos sin necesidad de otra maquina, tendencia que por suerte continua hasta nuestros días, pues la PC es una plataforma libre desde hace años y nadie le paga nada a IBM por desarrollar juegos o cualquier software en ella, a diferencia de las consolas de videojuegos actuales.

Ahora, aquí vienen los detalles que no hacen una PC mi plataforma predilecta:

  • La PC es una plataforma de propósito general, tanto para Diseño grafico, como juegos, manejo de nominas, dibujar, escribir una novela, etc. por lo cual el diseño de sus procesadores, memoria y tarjeta principal es de un diseño general también, por lo cual no todo el poder de la maquina se puede usar para una aplicación y en algún que otro juego hasta algunas secciones de estos componentes pueden simplemente estar sin hacer nada mientras otros están en una faena muy pesada. Las consolas esta diseñadas en un propósito, jugar, por ellos su memoria, procesador tarjeta madre y GPU que son iguales o perfecta mente compatibles con versión anteriores saben con que medios cuentan para un juego haciendo que todo a los componentes trabajen a unísono para lograr producir el resultado deseado, una PC ocupaba en su momento 256 de RAM para poder igualar lo gráficos de un PSone en su momento, cuando el PSOne solo tenia unos 2 MB de RAM, la diferencia el diseño. Claro el PSOne no puede ayudarte con tu tarea.
  • Hay tanto modelos de PC de tantas marcas y tantos componentes distintos, que dan a cada maquina un rendimiento tan distinto otra como hay tipos de personas en el mundo. Esto hace que los desarrolladores tengan que no tomar unos de dos criterios al desarrollar, o deciden diseñar su juego para el conjunto de personas que no piensan gastar en mejorar su maquina nunca ya sea que sea nueva o vieja, o aquellos que mejoran siempre su maquina y compran lo ultimo en dispositivos para ella con el ideal en mente de estar siempre listos para el nuevo juego. Normalmente los juegos se crean para los estándares del momento en PC y eso hace que una persona con una computadora de hace un año compre un juego de PC sin leer especificaciones (que no entiende de todo modos) y se de cuenta de que el juego no funciona o lo hace muy lento. Si supieran cuantos juegos de mi colección de PC han llegado a mis manos por este detallito se reirían mucho. En una consola un desarrollador sabe las capacidades de la consola y pueden explotarlas al máximo sabiendo que en ninguna consola el juego será mas lento o se verá peor, y los compradores solo deben notar que el juego tenga el logo de su consola en la cajita.
  • La instalación, en una PC desde hace años por velocidad, los juegos se instalan en el HD (disco duro, sabihondos), permitiendo que el contenido del disco que uno compra solo tenga versiones comprimidas de los archivos y usar menos de estos por juego, además evitamos lo tiempos de carga de las primeras consolas basadas en discos ópticos. Ahora, el problema es que con eso, quiere decir que se pierde la espontaneidad, si quiero jugar un juego que no había jugado en 4 años debo volverá instalarlo, ver si tengo espacio en HD y peor aún sino tiene problemas con el SO de mi PC actual, pues pude comprarlo para una versión anterior. Además los juegos son de las aplicaciones que ocupan mas espacio en HD y tener muchos instalados en la PC la puede hacer lenta sino la de fragmentamos muy seguido (claro sin son gamers lo harán continuamente junto a otras actividades de rutina).
  • Las expansiones, las expansiones agregados a los juegos que permiten que uno pueda jugar nuevas opciones de un juego, nuevos niveles, pero claro al costo de comprar el discos de expansión, la pregunta es porque no se esperan un poco y sacaron todo junto, normalmente es difícil conseguir las expansiones, pues las tiendas aquí no se dedican mucho a los juegos de PC, y normalmente las expansiones conseguidas en otros idiomas no funcionan en la versión de otro haciendo que algunos no podamos jugarlas. Al final
  • Los parches. A quien se le ocurre sacar al mercado sabiendo que tiene errores de programación, que las habilidades de ciertos grupos están reproporcionadas con incompatibilidad con procesadores específicos, solo a los desarrolladores de PC, siempre bajo el argumento de que todos están en línea y que todos nos dedicamos a revisan si el juego se actualiza, creen que pueden darse cuenta 6 meses después de que los Nórdicos de Ge of Mithology tienen mas ventajas que los demás y te mandan un parche para eso, un parche porque las texturas de un personaje lo hacen ver desnudo, etc. La mayoría de la gente no nos gusta tener que revisar si un juego que ya compramos debe actualizarse, como si fuera mi programa para editar reportes en la oficina. ¿Cuando han visto eso en una consola? Yo solo unas tres, y en todas han reemplazado los juegos por las versiones corregidas.
  • Los controles, siempre hay que configurar los controles de PC, y como tienen el teclado, creen que pueden darle una función a cada una de las teclas, haciendo interminable el grupo de secuencias en menús si solo queremos usar el Mouse u obligándonos a aprender montones de de teclas para hechizos habilidades y comandos, juegos que aun en una consola son fáciles de adaptar, son difíciles de configurar con joystick ( es increíble que juegos de plataformas como American McGee’s Alice que es un juego de plataformas no pueda jugarse con joypad). La verdad, la forma de poner las manos para jugar en PC puede y provocará artritis en aquellos que jueguen en esas condiciones por muchas horas al día.
  • Costos de Hardware. ¿Cuanto me cuesta hoy en día una computadora para jugar libremente el juego nuevo de Doom, Unreal o cualquier otro gran juego de RTS o FPS? ¿$25,000? ¿35,000? solo advirtiendo el hardware, sin mencionar S.O. y demás software que debemos pagar, ¿y cuanto dura antes de que tengamos que cambiarla o modificarla? ¿Un año? ¿Seis meses con mala suerte? Una consola muy cara te cuesta unos $10,000 y dura en el peor de los casos unos 5 años. Al principio de su vida tendrá mejores gráficos que una PC y al final estará un poco atrás, pero los juegos son mas dinámicos y no exigen estar tan dedicado solo para jugar, insertas un disco y ya, nunca verás que un juego con el logo de tu consola diga que no se puede jugar por falta de uno u otro componente o que jale demasiado lento para poder disfrutarlo.
  • ¿Tienes una PC solo para jugar? Casi nadie, si eres muy fan tendrás una para jugar y otra para hacer tu trabajo, pero es posible que alguien de tu familia la quiera usar, por ende su pasatiempo queda retrasado, mientras una consola siempre esta para jugar y puedes dejar a los demás trabajar en la PC mientras tu juegas, sin ningún problema, se llama: especialización.

Pero no quiero decir con esto que no se deba jugar en PC, debo admitir que los RTS son divertidísimos en PC, los FPS tienen una mejor movilidad que en ninguna otra consola y tienen ciertos grupos de juegos que son mejores en esta plataforma que en cualquier otra, como el PS2 puede ser la mejor plataforma para juegos de RPG clásicos, la PC tiene sus logros, lastima que para mi haya demasiados contratiempos y detallitos para poder disfrutarla al máximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: