h1

¿Decadencia en la programación de Juegos?

febrero 14, 2008

Saben, últimamente en el mundo de la consolas se ha notado un pequeño detalle que antes no era común, al menos no para los que jugábamos consolas, últimamente los juegos han tenido errores graves en su programación, es decir, errores que impiden a un jugador terminar el juego por los medios normales, errores que deberían haberse dado cuenta desde las pruebas alpha del juego pero que llegaron al nivel de producción sin que nadie las resolviera.

Digo esto por juegos como assassin’s creed, que aparentemente han llamado la atención en el PS3 y no por su calidad sino por los defectos que han tenido en su programación y que dan en claro que los juegos no los programa una maquina, sino grupos de personas que dedican sus días a hacer los juegos.

Pero yo me pregunto como un juego como assassin’s creed, que era uno de los juegos con mas anticipación generada por los jugadores en esta época de otoño fue capaz de tener errores tan grandes, pues digo bugs definidos en el código siempre ha habido pero errores donde el juego no permite continuara jugando por factores desconocidos por el jugador es muy raro. Por lo menos en consolas no pasaba, pues todas consolas de una plataforma son oficialmente iguales, digo tal vez internamente una de la primera y ultima generación son muy distintas realmente a nivel de hardware pero la segunda se enfatiza en ser totalmente compatible con la primera, lo cual advierte que si pruebo un código en una consola debe funcionar igual en las demás. ¿Porque un error que fue descubierto por los usuarios a las pocas horas de ser lanzado el juego no fue descubierto por los testers o los programadores mismos?

Sony se quiso echar la culpa primero, diciendo que su firmware era el responsable y lanzando uno nuevo que trajo problemas en otro juego. De esta manera se lavo las manos y le dejó a Ubisoft la tarea de ver que estaba mal en su código y no me digan que será que el assassin’s creed no fue probado en el firmware nuevo. Lo cual demostraría una falta de profesionalismo, digo, solo hay que probarlo en una consola con el firmware nuevo, no es como probar el código con cada tarjeta de gráficos que existen para PC digo la labor entre unas y otras pruebas son diametralmente opuestas. PEro simplemente no lo hicieron.

Tal vez algunos dirán que este tipo de errores existen por mal diseño del PS3 y afirmarán la decadencia de la consola de Sony, pero hay que tomar en cuenta una cosa, PS3 según sus especificaciones es mucho mas poderoso que el Xbox360, pero al mismo tiempo eso implica complejidad de programación, y mientras mas complejo es un sistema es mas probable que se encuentren errores. Y si pensamos más las cosas, el sistema mediante el que se programa el 360 es mas conocidos por los programadores por estar en el mercado de PC por muchos años (DirectX) y que cualquiera solo midiendo las limitaciones de la consola puede intentar hacer un juego en ella. Sony no ha estado muchos años en la industria de los sistemas programables y uno de sus detalles desde la salida del PS2 es su mal diseño en herramientas para desarrollo haciendo que compañías como Konami desarrollen las suyas desde cero. Un ejemplo sencillo de lo malos que son el Sony para programar se puede demostrar en el programa para creación de temas para el PSP que realmente es malo y eso que tuvieron dos años después de la salida de la consola para hacerlo.

La verdad es que sabemos que ubisoft no se quedará con las manos atadas, seguramente generará un parche gratuito en la Playstation NetWork para corregir sus fallas y las demás versiones de Assassin’s creed en el futuro saldrán con el parche incluido, pero que necesidad tenemos nosotros de estar fijándonos en el numero de serie del juego para asegurarnos que no es la versión con errores o de asegurarnos de bajar el parche para corregirlo. ¿Que será del DIA que la PSN no este disponible y tengamos solo la copia con errores que compramos arrumbada en una casa de empeño? yo espero que haya campañas en las tiendas para cambiarte tu assassin’s creed defectuoso en todo el mundo. PAra eso mejor compro la versión de 360, la verdad la diferencia grafica y de control es tan básica que no lo notaria hasta tener una TV de alta definición de una siguiente generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: