h1

Diferencias entre la visión de la industria de videojuegos por parte de la empresas de consolas

febrero 14, 2008

Verán esta idea me ha rondado la cabeza varias semanas, y creo que debo externarla antes de que se pierda en los confines de mi mente. Mi pensamiento es sobre como las empresas que crean las consolas que jugamos ven la industria, pues se han podido notar unas cuantas diferencias entre cada una de las empresas a través de loa años y ahora las pondré en la mesa

Sony.

Sony es una compañía de electrónicos, entraron en la industria porque Nintendo le pidió ayuda con un dispositivo de CD-ROMs para el SNES en su momento, cuando el trato se cerró ellos creyeron tener desarrollo suficiente para poder crear su propia consola y lo hicieron.

Siento Principalmente que Sony ve la industria como algo pasivo, que los jugadores quieren lo mismo que siempre han tenido solo que adaptado cada ocasión a la tecnología de la época, el diseño de sus consolas básicamente siempre es el mismo buscar un tarjeta de gráficos, un procesador poderoso, una unidad para contener los juegos y ver cuales fueron las tendencia de la generación anterior para implementarlas.

No digo que hasta ahora las consolas de Sony no sean buenas, pero viendo detalles como el control, el cual a nivel de diseño externo no ha cambiado, demuestra que Sony piensa en las consolas de videojuegos como si fueran simples sistemas de televisión o un reproductor de DVD con opciones extra, pareciera que Sony solo espera que algún día se dejen de desarrollar plataformas para dejar Playstation como un estándar y ponerlo dentro sus Televisores y realmente se ha visto la disposición de hacerlo desde el PS2

Al final sony solo se dedica a crear hardware más potente para cada consola e intenta implementarlo con otras cosas de su gama de electrónicos. En ocasiones pareciera que realmente no sabe que hacer con una consola después de que la crea, prueba de ello son sus interminables actualizaciones de firmware que agregan opciones que cualquiera hubiera esperado que estuvieran disponibles desde que la consola apareció en el mercado.

Microsoft.

Microsoft tiene una ideología mas enfocada al mundo de la computación y al del software, por ello si el diseño de la consola en si es menos importante para ellos que para Sony a Microsoft si le importa que opciones no directamente ligadas al hardware se le pueden agregar a sus consolas. Sus Xbox son simplemente hardware conocido de PC arreglado para que trabaje mejor en conjunto de lo que haría normalmente en una PC.

Microsoft lo que te ofrece son servicios y el principal es el Live, que te permite jugar cualquier de los juegos compatibles (prácticamente cualquiera) en algún tipo de modo en línea, todo en base a servidores locales y por pagos que pueden llegar a ser por medio de tu recibo de teléfono. Ahora que el formato WMV y WMA no son tan populares como hubieran querido, te ofrecen reproducir música en MP3 y video en DivX, además de ser unos de lo primeros en presentar demos jugables descargables de juegos en el mundo de las consolas (por ser de las primeras también en ofrecer un disco duro como parte fundamental de la consola).

Un detalle adicional sobre xbox es que los principales servicios que ofrece son los que cualquier jugador de PC tendría regularmente, pues hasta los juegos son parecidos y fáciles de portar de una plataforma a la otra, ya que tal vez Microsoft no es dueña de los estándares de PC, pero si es creadora de la mayoría de los Sistemas operativos con que funcionan las PCs que se utilizan para jugar hoy en día. La opción que ofrece Microsoft es una consola que sea fácil de entender para los dueños de PC y un sistema que no necesite configuraciones complejas para jugar en el y ofrezca las capacidades y juegos de una PC para aquellos que no quieren adentrarse mucho en la informática.

Nintendo.

Esta es una compañía realmente dedicada a los juegos, sus orígenes que se remontan a mas de 100 años de producir tarjetas para juegos tradicionales japoneses demuestren que si hay algún ámbito al que se dedique la compañía de la gran N es a encontrar medios para que la gente pase amenamente sus ratos de ocio.

Es por esta sencilla razón que Nintendo no siempre gusta de ir a la para de la tecnología de computación y electrónica tradicional, solo se interesa en aquella que sirve a sus propósitos. Esta es una forma de ver el mercado que nadie notó hasta la salida del Nintendo64 cuando decidieron seguir manejando cartuchos para el almacenamiento de juegos o ni que decir del momento cuando se lanzó el Wii.

Nintendo crea juguetes y un buen juguete es aquel que más personas juegan, por ende el juguete más simple suele ser el mejor, porque no aíslas a nadie del juego. Una consola con muchas opciones tiende a ser difícil de usar para aquellos que no saben mucho de electrónica de consumo y por resultado es fácilmente olvidable por el hombre común.

Siguiendo esta idea muchas de las ideas de Nintendo han sido como infantiles a lo largos de estos últimos años, pero tuvieron grandes fundamentos. El formato de cartucho que tanto se critico al final de los 90’s por su falta de espacio y alto costo, era realmente bueno para juegos, lástima que Nintendo no calculo que la gente querría mas contenido en sus juegos que solo polígonos, aun así los juegos en cartucho son mas fáciles de cuidar y tienen mas resistencia que cualquier juego en medios ópticos.

Hoy en día esa tendencia de solo juega, con interfaces amigables, modos nuevos de jugar y bajos precios ha llevado a Nintendo a ganar mucha popularidad en el sector de los “casual gamers” pues no solo advierte un modo de juego más socialmente más sano (Wii, no Mii) que sus competidores sino formas de interactuar refrescantes para todos los sectores. Demostrándonos que la HD, Súper procesadores, discos duros, full Motion Videos e Internet son opciones que el mundo de la electrónica ofrece, pero que el mundo de los juegos nos depende de ellos solo los toma

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: