h1

Grandes Juegos Perdidos en el Tiempo Parte 2

febrero 14, 2008

Xenogears
Xenogears
Este juego, para mi no es un juego, es “el” juego, realmente un juego para comparar contra cualquier RPG, pasado presente y futuro, no puedo ser objetivo con este juego, debo admitir es mi juego favorito de todos los tiempos axial que de todos modos les daré una reseña de este.

En el juego eres Fei Fong Wong, quien llega a la villa de Lahan bajo extrañas circunstancias y con amnesia, un día unos soldados de una nación rival dejan en su escapatoria un Robot Gigante (Gear) cerca de la villa y al verlo la conexión entre Fei y el Gear se hace tangible, haciendo que la villa sea destruida y Fei expulsado de ella. Así es como Fei debe encontrar la verdad de su conexión con Gear, luchando en las guerras de las naciones rivales, descubriendo complots, restaurando reyes y descubriendo al mismo tiempo el origen de la humanidad en el mundo. Realmente una de las historias más complejas y polémicas del mundo de los RPGs, la cual avanza desde un simple descubrimiento personal, dándonos tantos plots serios como liberaciones cómicas, todo sin saturarnos de inmediato.

El juego llegó a América solamente por la suerte de que Square Electronic Arts tenía que sacar en su año de fundación el mayor número de títulos disponibles de esta compañía y no hicieron caso de las críticas sobre temática religiosa en el juego.

El sistema de juego es muy llamativo, pues en cierta forma aparenta un sistema de combos de juegos de peles las cuales vas aprendiendo poco a poco mediante experiencia y uso para volverlos ataques especiales. También había un sistema de magias, que no era muy útil, pues se utilizaba simplemente para curación y otros cambios de status. Pero lo que cabe mencionar es que había momentos donde debías entrar en tu Gear, un robot gigante a la Gundam que se controlaba de manera similar al sistema de combos y dependía de tus habilidades en batalla normal para poder mejorar, también como los Robots no obtienen mas HP peleando, debías ir a los talleres para comprar las piezas que aumentaran sus estatus, lo cual lo hacia muy divertido.

El juego tal vez no lucia tan llamativo por su modo grafico donde los personajes eran sprites (dibujos) en un ambiente 3D con bastantes texturas para su época, los pueblos siempre eran muy grandes y muy detallados y la cámara era totalmente libre en 360 grados. El 3D se utilizaba también para las batallas entre robots, donde hacían ver muy bien al motor.

Lo malo para esta saga es que el equipo creador se fue a Namco bajo el nombre de Monolith Soft, quienes hicieron los Xenosaga, que aunque retoman algunos de los elementos de historia y modo de juego de Xenogears no son dependientes de este en ninguna forma y aun así dejan mucho que desear a partir de la segunda parte.

Okami
Okami
Este juegos que se adelantaron a los hechos, nunca sabré que hace en PS2, pues se nota que estaba hecho para Wii por el modo de atacar y hacer milagros en le juego, los cuales se hacen mediante la simulación de un pincel.

En este juego tomas el rol de Amaterasu, diosa del sol que trajo la luz al mundo según algunas leyendas japonesas, en su búsqueda por derrotar al malvado demonio Orochi una vez más en la forma de un lobo blanco.

Amaterasu tiene el poder del pincel celestial, el cual combinado con los poderes de los dioses ocultos en la zona, te dará el poder de construir y destruir cosas con solo hacer el trazo adecuado para cada “milagro” y llegar en su momento a derrotar al enemigo que ha maldecido a estas tierras.

El juego tiene el gran detalle de parecer una de esas pinturas de tinta china de hace varios siglos a pesar de que el juego se desarrolla en mundo en 3D, lo cual lo hace ver hermoso y tonificado con esa ambientación del Japón feudal hacen un juego muy entretenido. Lo malo es que aunque casi todos los medios expertos lo vieron con buenos ojos, el juego no vendió lo suficiente, volviéndose un fracaso en ventas.

Killer 7
Killer 7
Un juego que no solo por temática es muy polémico, sino por su modo de juego y su despliegue visual, en el juego representas a un asesino que tiene personalidades múltiples, cada una un asesino experimentado en algún tipo de asesinato. Lo sorprendente es que el personaje cambia físicamente cuando cambia de personalidad, haciendo el juego aún mas torcido.

El modo de juego no es totalmente libre y cuando los enemigos aparecen entras en un modo de disparos de primera persona durante el cual debes encontrar primero a los enemigos para poder matarlo mediante los puntos brillantes en sus cuerpos.

Este estilo de juego por llamarlo “retro” hace que el juego sea muy peculiar, especialmente si añadimos que a los juegos de asesinos y disparos siempre se le asocian gráficos realistas para mostrar los elementos de manera mas realista, y Killer 7 usa un estilo peculiar de cell shading que lo hace parecer un juego un poco inocente a simple vista.

Suda 51 ha hecho pocos juegos hasta ahora y su siguiente incursión en le medio será en el Wii con “No more Heroes”.

Grim Fandango
Grim fandango
Este juego de nivel detectivesco fue muy aclamado para Lucas Arts, quien trajo al mundo un juego de intrigas en el mundo de los muertos, donde Mani Calavera, burócrata en el sub-mundo de paso entre el mundo de lo vivos y los lugares a donde pertenece cada persona según su actos (cielo o infierno), quien descubre después de un tiempo un complot de algunas personas para cobrar y/o restringir la entrada al paraíso trayendo con esto un futuro caos al mundo de los muertos y trayendo mucha injusticia de por medio.

El juego resalta a simple vista porque los personajes se ven como calaveras de papel mache de esas que se usan en México durante el día de muertos, pero el juego en si tiene una atmósfera temporal muy parecida a las historias de detectives de los años treinta, pues la música, dispositivos, casa y otro detalles son muy parecidos a lo de aquellos años.

Grim Fandango es simple de jugar, con una buena trama muy entretenida, lo esencial es resolver los puzzles de cada sección, pues el juego principalmente no es de acción, realmente la movilidad sería como la de los primero Resident Evil, pues solo el personaje es poligonal y los escenarios son prerendereados.

Lo único malo de este juego es que es de PC y de una época ya lejana, por ello a.C. en México es difícil de encontrar, así que si alguno de ustedes tiene una copia en español de este juego, se las compro. Pues hace años que he querido comprar este juego.

ICO

Este juego pasó casi desapercibido durante las primeras generaciones de juegos del PS2 y tal vez sea mas conocido por la precuela creada hace pocos años. Shadow of the Colossus. Este juego es muy gracioso, pues aunque a primera vista pareciera un juego común de aventura es realmente puzzle.

En el juego eres un niño que nace con cuernos, algo considerado como una maldición en esas tierras, por lo cual la Reina hace lo mas lógico posible, enviarte a lo mas alto de una torre gigantesca, laberíntica y abandonada a kilómetros de cualquier civilización encerrado en un ataúd, esperando de esa forma mueras de una manera muy agonizante como ha pasado con los anteriores niños como tu.

Por lógica ella no contó con las habilidades de ICO y este logra escapar del ataúd para intentar salir de la Torre, la cual también esta llena de sombras que te buscan tanto a ti como a la pequeña princesa que encuentras en tu camino y a quien debes guiar también al camino de salida pues montones de trampas y acertijos bloquean el camino hacia abajo.

Space Channel 5

Uno de los montones de juegos basados en dance dance revolution, la ventaja de este que no veías solo una secuencia de botones a presionar en un tiempo especifico, sino que tomas el papel de Ulala, una reportera interplanetaria que debe reportar invasiones extraterrestres mientras baila y destruye a los mismos invasores en el proceso.

Suena estúpido ¿no? pues si, sino fuera por su música tan llamativa y el hecho de que era gracioso ver como salvabas al mundo bailando y usando tu arma láser en los tiempos específicos. Además, mientras menos secuencias fallaras tenias a más gente a salvo que bailaba detrás de ti, lo cual creaba unas coreografías en tiempo real impresionantes.

El juego lastimosamente salió en Dreamcast y la segunda parte de PS2 no cumplió con el cometido de mantener esta franquicia en el mundo, por lo cual aunque el juego fue muy popular en sus tiempos, con la salida del mercado del dreamcast se perdió fácilmente.

Detalle curioso Michael Jackson sale e una de esta serie de juegos para retar a Ulala, claro, no con su verdadero nombre.

PaRappa the Rapper

Este es otro juego musical y el uso de personajes en 2D en un ambiente 3D muy cute junto a otro de los soundtracks mas entretenidos de todos los tiempo volvieron PaRappa un clásico. Parrapa vio la luz en el PSOne.

Aquí PaRappa quiere conseguirse una novia, y cada vez que se da cuenta de que ocupa algo para ganar el corazón de amada como, defenderla, cocinar, manejar o regatear por unos neumáticos tiene la necesidad de aprenderlo todo mediante una canción de rap, las cuales de de ir manejando tu.

El juego es divertidísimo a pesar de sus pocos niveles, según yo recuerdo era bastante difícil pues debías manejarte mas por la tonada de la canción que de las notas que te decían cuando apretar los botones. Los personajes eran muy carismáticos y simples lo cual lo hizo pasar a la historia.

Por desgracia auque la secuela Unjammer Lamy fue relativamente bien recibida, la segunda parte en PS2 de PaRappa fue un desastre, dejando la naciente franquicia muerta hasta la aparición del nuevo port del original a PSP, el cual cambie paso sin pena ni gloria por el hecho de ser igual a cada aspecto al original (una canción extra ayuda):

Pues por ahora ya acabe, la próxima vez volveré a mi modo de crítica destructiva con otra tontería sobre este loco mundo donde estamos encerrados y del cual pareciera solo podemos quejarnos, aunque nadie escuche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: