h1

Grandes Juegos Perdidos en el Tiempo

febrero 14, 2008

Bueno, es esta ocasión pienso hablarles de juegos grandiosos para su época, pero gracias a que no se les dio el énfasis y la mercadotecnia necesaria o simplemente no fueron entendidos en su momento se perdieron el en olvido, o simplemente se volvieron leyendas urbanas. Otros de ellos dieron puerta a sagas completamente nuevas dejando su nombre fuera del pensamiento de los fans de los vástagos.

Algunos de ellos recibieron su justa recompensa a manera de remakes. O siempre son mencionados entre los pioneros en algún momento de la historia, otras veces son considerados como una obra de arte debido a su ideología muy del autor original.

Otros hoy en día son difíciles de encontrar en su versión original, pues la mayoría de las veces ni siquiera llegaron a tener una versión de best seller que les permitiera seguir en los estantes. No con esto quiero decir que los demás juegos de ese momento fueran malos, solo que hubo claro muchos buenos que por suerte gozaron de fama mundial y tuvieron millones de ventas gracias originalmente a su distribución y publicidad y después a su verdadero merito, pero los juegos a continuación no, muchos no pudieron tener la oportunidad de llegar a oídos de los gamers hasta ser ya leyendas, son lo juegos que no ocuparon un especial de seis paginas en una revista. Aquí van algunos de los mejores juegos de la historia que no llegaron a canon popular.

Chrono Trigger

Chrono Trigger

El rey de todos, complejo y tardado fue para los gamers en su momento, ahora los millones de fans que solo lo han jugado en emuladores o en su versión ya también perdida en PSOne, piden a gritos una nueva versión, a pesar de que es muy popular hoy en día, Chorno Trigger en su época no fuñe bien recibido por el publico pese a que los especialistas lo declaraban un juego genial.

Con diseños de personajes de Akira Toriyama, música de Nobuo Uematsu y guión de Nomura fue un grandioso juego que modernizó el sistema de combates en los RPG, introduciendo los poderes combinados entre personajes. Además sus 13 finales hicieron legenda en le mundo de los jugadores de SNES.

En Chrono Trigger eres un chavo cuya amiga crea un portal en el espacio el mismo día que conoces a una princesa, cuyo pendiente reacciona de manera extraña al portal haciéndola viajar por el tiempo, haciendo que tus aventuras comiencen. Hay que admitir que la historia aunque profunda es muy inocente, pero en la secuela (Chrono Cross), la historia demuestra lo malo que es viajar en el tiempo cuando no se conocen las consecuencias, lo cual complemente muy bien la saga.

Lo malo es que en esa época los RPG no eran un género muy llamativo para este continente. Lo cual hizo que fuera valorado hasta muchos años después. Logrando una aparición en Final Fantasy Chronicles y una secuela en PSOne (Chrono Cross)

Tobal No. 1

Tobal No. 1

Otro juego de Square con diseños de Akira Toriyama, uno de los primeros intentos de crear juegos de pelea por parte de Square. Uno de los primeros juegos de esta compañía para PSOne, tenia como principal premisa el hecho de incluir el demo del polémico juego Final Fantasy VII.

A pesar de ser mas libre para su época que otros como tekken 1 y no tener un mal sistema de combos, el juego fue opacado por el mismo Tekken, una secuela surgió pero una salió de este lado del mundo por las bajas ventas del anterior.

La verdad historia no tenia, solo debías enfrentar a todos los participantes en torneo de artes marciales parta obtener el control absoluto sobre un mineral asombroso, todo centrado en el planeta Tobal en un futuro no muy distante.

Interesante es el hecho que de la base de este juego salió después Ergheiz, y después el polémico Bouncer, del cual hasta ahora no encuentro un a reseña que advierta tajantemente si era buen juego o no las opiniones están muy disparadas en ambos lados.

Earthbound

Earthbound

Maravilloso, no hay mejor forma de advertir a este RPG, la verdad, de las tres partes que han sido creadas bajo el nombre de mother en Japón solo ha llegado la segunda parte a América. Los mother son juegos de RPG basados en turnos ambientados en épocas parecidas a la nuestra, lo cual lo hace muy entretenido por el manejo de conceptos mundanos durante toda la historia.

Normalmente siempre eres un niño pequeño que por asares del destino debe salvar la tierra de un enorme mal. Para ellos desarrollas poderes de naturaleza Psíquica como el psi-thunder y el psi-fire. Tus padres te apoyan enviándote dinero principalmente por el cajero automático y sales en busca de la verdad la justicia y partirle su cara a unos aliens con tu bate de baseball, yoyo, pistola de agua u osito de peluche.

El juego manejaba una historia divertida y pese a las batallas que se libraban, nadie podía pensar que los personajes con sus shorts, gorras y vestido rosas tenían poderes para salvar al mundo. Todo parecía como un simple suburbio de cualquier pueblo americano en la década de los 50.

Hoy en día este juego es casi imposible de conseguir aun más que cuando salio allá por 1994, la salida de Donkey Kong Country lo opacó y como aún no llegaba el boom de los RPGs el juego no vendió lo suficiente para que alguna vez Nintendo pensara en una adaptación. El primero juego para NES se tradujo y puede encontrase en emulador como Earthbound 0, solo existe el cartucho original de prueba, lo cual lo hace uno de los juegos mas raros del mundo. Mother 3 salió el año pasado en Game Boy advance y no parece que haya planes de traerlo aquí a menos que Lucas (su protagonista) gane muchos puntos en Smash Bros Brawl.

Valkyrie Profile

Valkyrie Profile

De los ultimo RPGs para PSOne, este juego en 2D tenia uno de los sistemas de gráficos mas bellos que podías ver, un sistema de pelea muy llamativo intuitivo y dinámico unido con el hecho de tener una de las historias mas llamativas y profundas que se vieran en RPGs de esa época.

El juego es un RPG basado en la mitología de las valkirias. Tú controlas a Lenneth quien debe encontrar grandes guerreros en su lecho de muerte para llevárselos a Odin para la gran guerra contra los gigantes de hielo. Cada capitulo deberás entrenar guerreros y entregarle a Odin guerreros de características especificas para misiones en su guerra.

Como buscas guerreros muertos por lógica veras una secuencia de cada personaje que se te une, viendo así las circunstancias y razones por las cuales pelean por y contigo. La cantidad de personajes es muy variada lo cual hará que dudes mucho en su momento en entregarle a Odin a alguno de los personajes que si quieres conservar para ti.

Lo malo es que el juego si es un poco pesado y la gente en esa época esta acostumbrada a los Final Fantasy VIII, por lo cual este RPG de retro aspecto parecía muy complejo y poco llamativo, además el PS2 ya estaba en las tiendas. Parecía que nadie tenía tiempo para este juego.
Lo bueno es que Square-Enix se dio cuenta del potencial del titulo y saco un port de este para PSP y una secuela en PS2.

Shenmue

Shenmue

Shenmue fue un juego proclamado por sus creadores como un parte aguas en la industria, gracias al poder de su nuevo sistema Dreamcast, prometían un juego con una libertad absoluta, en un mundo enorme y realista.

Es posible que hoy en día se noten mas los defectos del juego, el mundo aunque detallado y libre, realmente es muy pequeño, debido a la necesidad de saturarlo con los mas mínimos detalles, pero durante un juego de 3GB uno se encuentra un pueblo muy pequeño buscando y platicando con gente la mayor parte del juego, dejando muy atrás detalles mas interactivas como el modo de pelea, el cual solo se usa una cantidad limitada de veces.

La historia es una clásica novela china, un asesinato, venganza, amor y un poco de misticismo, la verdad la única fuerza en este juego es el hecho de ver como se resuelve el misterio. Lo cual no pasa en este juego. Para cuando uno cree que empieza lo bueno, ya estas viendo el final. Realmente es muy corto.

El mayor problema de este juego es su dependencia de SEGA, la cual no pudo superar a sus competidores e el mundo de hardware, dejando las posibilidades se seguir desarrollando este juego en duda, aun así, hubo una segunda parte que en este continente salió en Xbox solamente, con una recopilación de los videos en tiempo real del primer juego en forma de película (que realmente llega a ser mas disfrutable que el juego); Mientras en Japón solo salió en Dreamcast.

Como detalle curioso, el estilo de juego de Shenmue tiene un descendiente más directo en Fahrenheit (Indigo Prophecy), el cual maneja mejor el sistema de diálogos con un buen conjunto de actividades por timming, sin mencionar que la historia es más llamativa y poco convencional, lo cual hace de ese pequeño juego otra obra maestra.

Soul Blade

Soul Blade

El juego que originó la saga Soul Calibur, es por este cambio de nombre que el juego rara vez se toma en cuenta para lose seguidores de las saga, pues entre este y su secuela pasaron varios años.

En este primera parte debes quitarle la Soul Edge al Pirata inmortal Cervantes de León por múltiples razones según el personaje. Presentándose entre ellos clásicos como Siegfried, Mitsurugi, Tseung Mina, etc.

El juego se jactaba de sus realistas graficas (para ese entonces), pues era uno de lo primero en poner texturas complejas a los personajes para semejar ropas antiguas; un sistema sencillo de juego, pues solo se usaban tres botones de ataque; y el manejo de armas distintas en la versión de PSOne.

Entre los detalles curiosos que tenia el juego, había una barra de defensa de su arma, la cual después de un tiempo de defenderse se acababa dejando al personaje la posibilidad de atacar solo con sus manos. Además los escenarios tenían paso del tiempo, así pues un solo escenario podía verse en día tarde y noche según avanzaba el la batalla. Estos detalles nunca se vieron de nuevo en ningún Soul Calibur.

Legacy of Kain: Blood Omen

Legacy of Kain

Otro juego que inició una franquicia que se olvidó del, el primer Legacy of Kain parecía más un juego de Zelda que a cualquiera de sus vástagos. LOs factores que le ayudaron a ser una leyenda es el estilo de su personaje principal, Kain, que busca una venganza y después la posibilidad e dominar su mundo entero, dándonos un personaje que parece mas un villano que un héroe.

Con unas graficas muy simples y una vista tipo zelda, este juego tal vez no llamo la atención por la época en que salió, cuando el PSOne estaba aún en sus años de aceptación. Lo cual no le dio tantas ventas. Además el juego fue opacado fácilmente por su secuela, Soul Reaver. Haciendo que

Bueno creo que eso es todo por esta vez, seguiré en una segunda parte, si a alguien le interesa, dígame de algún juego y escribiremos sobre el. Nos vemos.

Anuncios

One comment

  1. Shenmue es un juego genial sin duda, que pena que no sepamos nada de su tercera parte.

    Aunque con algo de retraso respecto a la fecha del post, te animo a escuchar la versión que he hecho de su tema principal.

    ¡Saludos! 😀



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: