h1

Sentido de la Navidad

febrero 14, 2008

¿Alguien recuerda que es la navidad? ¿Lo que realmente representa? ¿Algunos de los ideales que presenta y simboliza aun son validos en nuestros tiempos?
Yo al menos tengo mis dudas, pues si este festejo tiene un origen totalmente cristiano creo que ya nadie lo toma en cuenta y no dedicamos todos a festejar la idea de la navidad.

La verdad a mi me gustaba mucho la navidad, realmente el aire era distinto en esos días, las fiestas, la familia junta, una buena cena y el árbol de navidad llenos de regalos. Realmente hoy en día si dedico algo de tiempo en ver películas sobre el tema, documentales y ni se diga de los famosos capítulos especiales de navidad que casi toda serie de Televisión tiene.

La navidad oficialmente festeja el nacimiento de Jesús (El Cristo), el cual siempre se ha representado como alguien nacido en el pueblo de belén en el Israel antiguo, hijo de un carpintero y su esposa, la cual supuestamente dio a luz siendo virgen. Digo creo que todos nos tocó ver una pastorela o hemos leído sobre ello o visto adaptaciones sobre esto en TV.

Al final, el nacimiento de Jesús (El Nazareno), representó el nacimiento de una nueva esperanza para algunos Israelitas, los cuales vieron en los signos del cielo que su nuevo salvador había llegado. Eso debió ser muy poderoso. Claro a.C. hay un detalle curioso, ¿porque se festeja el nacimiento de Jesús y no el de otros profetas judíos importantes como Moisés? Porque a Jesús no se le festeja como Mesías por los Judíos, quienes aún esperan al que para ellos es el verdadero, sino como fundador de una nueva religión.

Ahora, cuando el mundo se volvió cristiano (gracias Constantino) se buscaron celebraciones validas para esta nueva religión, entre ellas se tomaron en cuenta dos, la época de la Pasión, la cual coincide por suerte e históricamente con las Pascuas de los Hebreos, pero también se buscó festejar el nacimiento del Mesías, pues según muchos eruditos había sido tan místico como su muerte. Lo malo es que para es entonces, ya nadie sabia la fecha exacta de este acontecimiento, axial que cuando se quiso imponer una fecha oficial se decidió colocarla de forma que coincidiera con otra fecha judía para eclipsarla un poco: Hanuka.

¿Pero porque damos regalos? en esa época, fácil, gracias a los Famosos reyes del oriente, los cuales según la leyenda fueron guiados por una estrella para buscar al nuevo Rey de Israel. Ellos llevaron regalos para el nuevo régimen que empezaría ese día. Y por esa razón es que todos damos regalos en esa época, para representar la esperanza que el mundo entero en el famosos salvador.

Yo se que son datos muy comunes, pero aunque la navidad se festeje ya solo como una ocasión para estar en familia, nos ayuda de todos modos, ahí están los adultos intentando evitar que los niños encuentren los regalos que les compraron, las compañías rifan juguetes para los hijos de los empleados, la leyes laborales implementan la idea del aguinaldo solo para que todo mundo tenga dinero para regalos en este periodo sin preocuparse tanto por ahorrar. Realmente nos esforzamos todos por volver esto una época muy mágica.

Por últimos siempre debo poner algo negativo, y es la nostalgia que da en estos días, pues al mismo tiempo se cierran muchos ciclos, miramos hacia atrás y nos damos cuenta que dejamos en el pasado algo de nosotros esperando que el futuro sea mas brillante aún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: