h1

¿Pueden los Videojuegos ser Arte?

marzo 31, 2008

Pueden lo Videojuegos ser Arte

Que tema tan llamativo y para comenzarlo bien voy a hacer una pequeña revelación, yo soy programador, en otras palabras computó logo y mi hermano es artista grafico, pero como parte de las cosas que nos hacen ser tan unidos es nuestro gusto por los videojuegos.

Al mismo tiempo la discusión de este post siempre esta en el aire mi casa, y entre los comentarios en pro y en contra del genero de los videojuegos como un medio artístico siempre hay detalles que nos pueden contradecir o apoyar nuestra opinión.

Primero el arte es siempre una visión personal de una o un grupo de personas sobre el mundo que lo rodea, o un tema en particular. Por ende el arte suele ser pequeño en cuanto a su extensión, pues mientras mas personas se incluyan en un proyecto artístico, hay ocasiones en que la visión artística se pierde. Un videojuego normalmente es el trabajo de muchas personas. Pero las películas son consideradas arte, aún cuando deban trabajar muchas personas en su creación, siempre y cuando la visión del artista sea respetada.

Por otro lado el arte debe difundirse al mayor numero de personas posibles para comprendan el mensaje incorporado en la obra misma. Los juegos de video no siempre están a disposición de cualquier persona, pues aun los de acceso publico. Se necesita cierto nivel de conocimiento en tecnología para poderlo apreciar.

Las obras artísticas pueden relacionarse con la tecnología, pero no tienen que depender de esta ni estar sincronizadas con los avances de la tecnología continuamente.

Un artista normalmente no busca obtener grandes beneficios económicos de su obra, mientras, el elaborar un juego de video de un nivel decente que permita mostrar la forma de pensar de un autor puede costar mucho más dinero de lo que cuesta una escultura o cualquier obra por extensa que sea. Aun axial proyectos tan grandes como las películas pueden ser considerado arte, pues aun con sus inmensos costos hay personas que crean películas solo por l gusto de hacerlas y exhibirlas.

El arte normalmente es para apreciar, no siempre busca entretener sino hacer pensar al espectador sobre un tema. Para estos los juegos se defienden mejor pues pueden tomar mas tiempo en explicar un mensaje de lo que el arte convencional puede.

En videojuegos hay metas, ya sea derrotar a un enemigo o llegar al final de este, se debe poner mucho cuidado al interactuar con el para poder llegar a entender o solo a visualizar todo su contenido, ese es el punto que diferencia al videojuego de cualquier otra disciplina considerada arte, pues una persona puede ser un gran critico de arte, pero que pasa si no tiene la habilidad para terminar el juego? no podrá ver la visión del artista completamente y no podría entonces ver todo el panorama de una obra.

Bueno, si leyeron bien nuestro pequeño nicho se fundamenta casi totalmente en su parecido con el cine para poder elevar su status al de arte. Si tienen una duda o queja aquí los leo.

Deja un comentario