h1

Cuando todos quieren ser lideres y tienen la educación para serlo

abril 24, 2008

El otro día estaba viendo un pequeño reportaje en un noticiero donde se hablaba sobre las oportunidades que se dan a los estudiantes de buen nivel y bajos recursos para poder reducir el rezago educativo.

Lo cual me pareció muy bien, hasta el momento en el cual me di cuenta de que la lucha contra la distinción de clases, como en este caso es el derecho a ser educado y poder subir de nivel socioeconómico, es tan imposible de ganar como la lucha contra el crimen y de verdad creo que no todo el mundo estaría de acuerdo en que se ganara.

No me malinterpreten, es bueno que todos en el mundo tengan acceso a una educación. Pero no todo mundo puede o debe tener acceso a una educación profesional en el sistema económico en el que vivimos y eso es simplemente triste.

Vamos se preguntaran, ¿para que necesitamos gente inculta en el mundo? pues fácil, una persona sin formación profesional cobra menos y puede tomar trabajos que no necesitan una especialización en una universidad, los conserjes, taxistas, secretarios, jardineros, tenderos, cajeros etc. simplemente no existiría. Lo cual seria un serio golpe a nuestro estilo de vida. Pues ningún bogado querría tomar uno de estos puestos habiendo dedicado tiempo y dinero en una carrera.

Muchos dirían que algún día esas labores mundanas ni siquiera serán de la incumbencia del ser humano, pero si tienes una enorme fabrica de coches manejada por robots y dejas desempleados a los humanos, ¿Quién tendrá dinero para comprar los coches? Con la población como está este tipo de lujos solo dejarían a una enorme cantidad de personas sin ningún trabajo que desempeñar., aún mas de los que existen hoy en día.

Tal vez muchos dirán que ya hay muchos profesionistas que toman este camino, y tienen razón pero son una población menor. Lo malo aquí es que si todos creemos que podemos llegar a la cumbre del mundo por nuestra preparación y alguien nos advierte que esta ya esta ocupada y solo podemos quedarnos en las faldas eso solo crearía mas estrés en la población de puestos de bajo salario, pues sus verían sueños hechos pedazos. Imagínense la tasa de suicidios, se iría por las nubes..

Y que hay que advertirlo mucha gente cuando no pudo tener acceso a la educación se da a la idea desde muy temprano que nunca llegará a la cima y así pueden acoplarse a una vida más sencilla.

No digo que no debemos luchar por lograr que todo el mundo tenga educación, solo digo que no vivimos en un sistema que deje que todo el mundo viva en la cima de la montaña y la verdad si aplanáramos la montaña la vida seria muy aburrida. Si queremos mas igualdad en nuestro mundo, debemos dejar de pensar en nosotros como superiores a otros (¿Socialismo?). De todos modos no hay mundo perfecto.

Anuncios

One comment

  1. Comparto su opinión, mi distinguido amigo, pero de forma parcial. Si bien es cierto que el sistema del capitalismo es una reverenda injusticia en cuestión de oportunidades y derechos humanos, la mayoría de la gente omite o no piensa en el hecho de que Mr. Darwing siempre anda metido en todo. A qué me refiero?: Selección natural. Y la verdad es que no todos tenemos lo que se necesita para vivir en un mundo como este o cualquier otra utopía que se nos pueda ocurrir. El más claro ejemplo de ello es la tasa de desempleo que actualmente hay en el país; puede sonar burdo, pero me parece que es una analogía válida. Actualmente, sólo el 30% de los profesionistas cuentan con un empleo afín a lo que estudiaron. Mucha gente dirá “es que no hay trabajo”, pero es un comentario muy subjetivo. Lo cierto es que, si buscas en agencias de colocación, las secciones de avisos económicos y otros lugares donde se publican ofertas de empleo, puedes ver que hay una gran cantidad de vacantes. Hay bastantes empresas que están requiriendo personal, pero, lamentablemente, la capacidad de la gente, más que la capacitación que tienen, no les permite ofrecer a las empreas el nivel de eficiencia y productividad que buscan….en pocas palabras, pa’qué se meten a estudiar algo que ni siquiera entienden? En mi opinión, el verdadero problema del desempleo radica en dos cosas: la falta de capacidad previamente mencionada, y la sobrevaloración que la gente da a sus LIMITADAS habilidades/capacidades. Habiendo participado en algún momento en procesos de selección, para mi es realmente ofensivo que llegue un “bobo” (reservo mis insultos más guarros para quien de verdad lo merece) y me diga que quiere $20,000 mensuales por no saber hacer nada, tener experiencia nula en el area y, peor aún, un inexistente conocimiento de los conceptos básicos….hay que ubicarse! Yo, en su lugar, mejor pido la chamba de becario aunque en mi ridiculum existan 10 posgrados.

    Saludos…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: