h1

Compararnos con Japón

septiembre 3, 2008

Él día de hoy estuve atrapado en un camion durante más de cuatro horas y para pasar el tiempo cargue en mí psp varios capítulos de un podcast que para mí es nuevo, nerdcore, el cual presenta el fundador de la revista atomix, el famoso Oscar Yassier Noriega. Y a pesar de que el programa en si es divetido y muy educativo hubo un programa (el tercero sino me equivoco) donde se dedican a comparar las redes de tecnología celular de Mexico y el resto del mundo con las japonesas. <!– @page { size: 21.59cm 27.94cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>

La comparación me parece por mucho injusta, pues al mismo tiempo de que ellos advierten Que la diferencia en si no esta en la tecnología de cada país sino en manejo de los servicios,. Advirtiendo que Japón han crecido a mayor velocidad que en cualquier otra parte del mundo. lo cual es cierto, pero existen multiples factores que influyen es esta afirmación.

El primero es que Japón es un país muy distinto geográficamente, es una región muy pequeña, lo cual permite una implementacion de tecnología bastante barata y sencilla, pues en un área tan pequeña cualquier gasto de implementacion es muy bajo, ademas de que por excepción de algunas montañas tiene una superficie muy regular. La superficie de México aún un poco superior, es mucho más complicada, con cordilleras de montañas, haciendo que muchas zonas sean muy difíciles de comunicar no solo por su posición geográfica, sino también por detalles como que estas comunidades son muy pobres y en muchos casos realmente no quieren o no les interesa actualizr el mundo donde viven y en normalmente el gobierno no tiene el apoyo económico para lograr tales proesas tecnológicas. Mientras en otros paises como EUA, a pesar de su gran poder, son incapaces de mantener comunicada de manera homogenea a toda su población, esto se debe a la pluralidad tanto de su población como de su territorio, logrando que adoptar estandares en todo su territoriio sea un reto por la gran diferencia de opinion e intereses entre sus partes.

Tanto en EUA cómo en México los ideales son muy individualistas, no cómo en Japón donde se ven principalmente cómo un grupo cómo parte de su cultura. Detalle que los ayuda a avanzar cómo sociedad pero que al mismo tiempo hace muy difícil la posibilidad de sobresalir a un individuo.

El tamaño del pasito influye en otro factor tambien. Las compañías que se enfocan sólo al mercado japonés, por lo menos en tecnología tienen un nicho muy pequeño: Japón. por razones tan simples cómo su lenguaje, los japoneses pueden entender inglés, pero no les gusta que sus productos tengan opciones manuales o interfaces en otro idioma, y su idioma sólo se habla en ese pasi, por ende una vez que se saturo el mercado con una nueva tecnología, lo cual es pronto, es necesario venderles algo nuevo y la mejor manera ha sido ampliando las opciones o servicios de sus productos. Esto ha funcionado muy bien, pues los japoneses en está época son una de las culturas más consumistas del planeta.

Tambien debemos recordar que por el tamaño del país. la vivienda japonesa es mucho más pequeña que la vivienda de la mayoría de los países, por ellos los japoneses prefieren estar en la calle el mayor tiempo posble, eso trae cómo resultado que prefieran siempre la tecnología portátil, y que los fabricantes de ese pasis inviertan por ende más dinero en poder desarrollar tecnologia portátil que casera.

Otra diferencia cultural de Japón es que a pesar de ser bastante cotumbristas, al mismo tiempo son muy abiertos a la tecnología, siempre analizando los conceptos ajenos y mejorandolos, esto es normal, despues de siglos de pertenecer a un estado aislacionista, es normal que les interese aprender y mejorar todo aquello que encuentren en lo que para ellos es un mundo nuevo.

En cuanto al dinero .Japón a diferencia de Mexico, ha sido un país imperialista, quiero decir, que se ha alimentado de los frutos de otras naciones subyugadas por acciones

militares para mantener su población, lo cual le da la ventaja hoy en día de tener en sus arcas dinero obtenido por esfuerzo de otras naciones, Cómo resultado pueden invertir más dinero en tecnología de ocio que los países que alguna vez subyugo.

Cómo ven, por algunas de estas razones parecería que japón está muy adelante de nosotros, y lo está, la ventaja que tienen ellos es que para obtener estos logros se han tenido que esforzarnos menos de lo que muchos otros tendrían que hacerlo para llegar a ese mismo nivel. No hay que envidiarlos tanto, yo no tengo que ahorrar para poderme comprar un racimo de plátanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: